Download Genero y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003) by Betina Kaplan PDF

By Betina Kaplan

Este libro explora l. a. relación entre género y poder en los angeles construcción de subjetividades femeninas en el contexto de violencia en Argentina, Chile y Uruguay. Presenta una serie de lecturas de cuentos, novelas, fotografías y películas del Cono Sur latinoamericano organizadas según los angeles representación de cuatro tipos de cuerpos: el cuerpo violado, el cuerpo torturado, el cuerpo materno y el cuerpo ausente. Circulando entre los espacios privados y públicos, el cuerpo de los angeles mujer se constituye como una metáfora a ser narrada como manifestación de los angeles experiencia colectiva y, en specific, de los regímenes políticos represivos cuya marca lleva inscrita. Con el propósito de analizar cuestiones en torno a l. a. representación, el cuerpo, el dolor, l. a. familia, los angeles memoria y l. a. abyección, este libro recurre a las teorías feminista, psicoanalítica y de trauma y a los estudios culturales. Establece una serie de preguntas acerca de l. a. representación, el rol del trauma y l. a. memoria en los angeles reconstrucción de discursos, los diferentes impactos de los angeles violencia según los roles de género, los angeles relación entre los angeles representación de los angeles violencia y los otros discursos -la pornografía entre ellos- y l. a. conexión entre l. a. violencia política y l. a. violencia doméstica.

Show description

Read Online or Download Genero y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003) (Monografias A) PDF

Similar world literature books

The Metamorphosis

"This superb model, with David Cronenberg's encouraged advent and the hot translator's beguiling afterword, is, i believe, the main tense although the main comforting of all to date; others will persist with, yet don't hesitate: this can be the remodeling textual content for you. "—Richard HowardFranz Kafka's 1915 novella of unexplained horror and nightmarish transformation grew to become a global vintage and is still a century later the most greatly learn works of fiction on the planet.

Monstrous Imagination

What woeful maternal fancy produced this type of monster? This was the query requested while a deformed boy or girl was once born. From classical antiquity via to the Enlightenment, the tremendous baby bore witness to the fearsome energy of the mother's mind's eye. What this sort of suggestion intended and the way it reappeared, remodeled, within the Romantic interval are the questions explored during this publication, a research of theories linking mind's eye, artwork and substantial progeny.

Kafka for the Twenty-First Century

Franz Kafka's literary occupation started within the first decade of the 20th century and produced essentially the most attention-grabbing and influential works in all of contemporary eu literature. Now, 100 years later, the worries of a brand new century demand a glance on the demanding situations dealing with Kafka scholarship within the many years forward: What extra do we desire to benefit in regards to the context during which Kafka wrote?

Additional info for Genero y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003) (Monografias A)

Sample text

Como señalé antes, la figura del padre representa el código discursivo de la política y la madre, el de la religión. El discurso sobre sexualidad es introducido por personajes secundarios de la novela. Aunque la sexualidad produce en Ana cierta fascinación, la reprime y rechaza. Para ella lo sexual y lo femenino se confunden, casi se transforman en sinónimos, y a estos dos términos se agrega un tercero, ‘el infierno’: ‘El infierno era para mí madame Palmés [la modista], Vicenta [la amiga que le lee las partes eróticas de la biblia], la voz de mi madre cuando discutía con mi padre y la vergüenza que me producía Julieta tratando de justificarse ante su conciencia para poder faltar a sus promesas’ (33).

Por eso afirmo que en estos textos, el conflicto doméstico está ligado al conflicto político. La política amenaza el espacio femenino desde afuera de la casa o desde los 40 BETINA KAPLAN cuartos de la servidumbre, casi un afuera de la casa, y desestabiliza a las clases privilegiadas. La fuerte división entre la esfera de lo privado y la de lo político que impone el ordenamiento social y de género de estos textos entra en tensión y se desequilibra. La acción de estos relatos se inicia en la casa, en el marco de las relaciones familiares.

En la Argentina de los 90, un caso de violación y posterior asesinato llevó a la sociedad a confrontar los mecanismos que lo hicieron posible, desencadenando movilizaciones populares, desequilibrando el poder hegemónico y finalmente ocasionando la caída de una clase gobernante corrupta y abusiva. Me refiero al caso de violación y asesinato de María Soledad Morales que ocurrió en la provincia de Catamarca, Argentina, en 1990.  Este episodio dejó en evidencia no sólo la corrupción del sistema sino la interacción entre el ‘delito privado’ de la violación, la política y la sociedad.

Download PDF sample

Rated 4.87 of 5 – based on 44 votes