Download Homo academicus (Spanish Edition) by Pierre Bourdieu PDF

By Pierre Bourdieu

Este es el libro mas own de Pierre Bourdieu, por que en el aplica su capacidad interpretativa a su propio ambito: el mundo universitario. En este sentido, el analisis que propone tiene una impronta casi autobiografica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demuestra que el campo de l. a. universidad es el lugar de una constante lucha de poderes que se desarrolla siguiendo una logica especifica: el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos de esa lucha, y las disciplinas y las practicas dominantes se distribuyen en torno a ellos. Siglo Veintiuno Editores publica por primera vez en castellano esta obra en los angeles cual Pierre Bourdieu detiene su lucida mirada en el mundo universitario para senalar y describir los angeles lucha de poderes constante en el campo academico. Para el autor, esta lucha se desarrolla siguiendo una logica especifica, donde el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos opuestos, mientras que las disciplinas y las practicas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos. Como se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? Segun Bourdieu, esto ocurre en los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos economicos y humanos; en los angeles reproduccion del cuerpo docente, en l. a. endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y seleccion; y en l. a. exclusion de los adversarios. Es una ilusion pensar que los angeles produccion intelectual esta exenta de determinismos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento, sostiene Bourdieu. Por el contrario, asegura que esa produccion esta condicionada por los angeles ubicacion y los angeles trayectoria en el espacio academico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero tambien los estudiantes) no deberian soslayar esta evidencia.

Show description

Read Online or Download Homo academicus (Spanish Edition) PDF

Similar literatura y ficcion books

La vida, el universo y todo lo demas

En este libro prosiguen las cosmicas y comicas aventuras iniciadas en los angeles Guia del autoestopista galactico y El restaurante del fin del mundo, los angeles universalmente aclamada trilogia. cuyos volumenes pueden leerse de forma independiente.

Senales que precederan al fin del mundo

A gripping mirrored image of lifestyles at the border among the U.S. and Mexico, this novel combines modern sensibilities with pre-Colombian fable because it relates the tale of Makina, a tender, temperamental, and free-spirited woman trying to find her lacking brother. all through her trip, Makina is pressured to depend on her ingenuity to outlive 9 mythical quests in a opposed and hazardous global.

Extra info for Homo academicus (Spanish Edition)

Sample text

O los problemas que plantea prácticamente la pertenencia al espacio empírico que uno se esfuerza en someter a la objetivación: sentimiento de traición, de maniobra desleal (ver sin ser visto), que supone y llama a la exclusión, angustia de la confrontación y temor al contacto corporal "cuica a cara" ("Uno se encuentra en todo momento con el señor Siegfried Lówy", decía KarI Kraus), etcétera. 4-0 H O M O ACADEMICUS la enumeración (parcial) de las propiedades pertinentes, además de que no aseguraría sino una apariencia de anonimato, recoge uno de los procedimientos clásicos de la polémica universitaria: aquel que no designa a los adversarios más que por alusiones, insinuaciones o sobrentendidos, comprendidos solamente por quienes detentan el código, es decir, en más de un caso, por los adversarios a los que se apunta.

Situados en posiciones centrales en el campo de las facultades de letras y de ciencias humanas, y por ende a medio camino entre los dos sistemas de exigencias, los historiadores, sin dejar de adoptar los atributos obligados de la cientificidad, se muestran por lo general muy preocupados por su escritura. Si bien los geógrafos y los sociólogos tienen en común el hecho de mostrar más indiferencia hacia las cualidades literarias, los primeros manifiestan la humildad de las disposiciones que convienen a su posición adoptando el estilo neutro que es el equivalente, en 4 6 H O M O ACADEMICUS el orden de la expresión, a la abdicación empirista a la que se resignan la mayor parte del tiempo.

5 2 H O M O ACADEMICUS más fácil puede ser también lo más extraordinariamente difícil, porque, como dice en alguna parte Wittgenstein, "no es una dificultad del intelecto, sino de la voluntad, la que debe superarse". La sociología que es, entre todas las ciencias, la mejor colocada para conocer los límites de la "fuerza intrínseca de la idea verdadera", sabe que la fuerza de las resistencias que se le opondrán estará a la exacta medida de las "dificultades de la voluntad" que ella haya sabido superar.

Download PDF sample

Rated 4.62 of 5 – based on 12 votes